Nueva Ley de Startups4 minutos de lectura

Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes es la nueva normativa aprobada para la promoción y ayuda de las nuevas empresas y los emprendedores. En ella se incluyen diferentes medidas para mejorar la situación actual de este tipo de organizaciones. 

Mejora en el tratamiento fiscal de las stock options para retribuir a trabajadores de startups

Las stock options, opciones sobre acciones, es una herramienta de atracción y retención del talento pues la usan las nuevas empresas para retribuir a trabajadores con acciones o participaciones sociales. 

La nueva Ley de Startups incluye mejoras fiscales relacionadas con ellas:

  • Exención actual de 12.000 euros a 50.000 euros anuales. 
  • Ya no tiene que realizarse la oferta en las mismas condiciones a todos los empleados. 

Extensión de las autorizaciones de residencia a emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros y nuevo visado para nómadas digitales

Para atraer y retener el talento internacional y a emprendedores extranjeros se facilita su entrada creando nuevos visados y modificando la duración de las autorizaciones de residencia. 

Régimen de impatriados: los trabajadores desplazados a España podrán acogerse al régimen fiscal especial

Trabajadores, profesionales altamente cualificados, emprendedores e inversores, y su unidad familiar, podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) durante el periodo impositivo de cambio de residencia y los cinco siguientes. Al tributar por el IRNR lo harán al tipo general del 24% hasta 600.000 euros de base liquidable.

Establecimiento de un tratamiento fiscal específico para el carried interest con el objetivo de fomentar el desarrollo del capital riesgo

Las retribuciones obtenidas por la gestión de capital riesgo vinculadas al rendimiento, o carried interest, tienen un nuevo tratamiento fiscal. Se considerarán rendimientos del trabajo los que se deriven de forma directa o indirecta de participaciones, acciones u otros derechos y como rendimiento del trabajo integrable al 50% cuando se cumplan unas condiciones de mantenimiento y rentabilidad. 

Reducción de requisitos burocráticos para los inversores extranjeros

Los inversores extranjeros que aporten capital a una empresa ya constituida o de nueva constitución no tendrán la obligación de obtener el NIE, Número de Identidad de Extranjero. 

Ahora, el único requisito será la solicitud electrónica del número de identificación fiscal (NIF) a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a través de un procedimiento electrónico y con un plazo de resolución de 10 días hábiles.

Mejora en la deducción del IRPF por la suscripción de acciones o participaciones de startups

El régimen no solo se aplica a inversores privados, sino también a los socios fundadores de una empresa emergente.

  • Se incrementa de 60.000 a 100.000 euros la cantidad máxima anual de deducción.
  • El porcentaje de deducción se eleva del 30% actual al 50%.

Se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes 

A una empresa de nueva constitución se le aplicarán las siguientes medidas fiscales:

  • Reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, pasando del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años desde la primera base imponible positiva. 
  • Aplazamiento del pago por un periodo de doce y seis meses de la deuda tributaria de los dos primeros períodos impositivos en los que la base imponible sea positiva. 

Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para fundadores de startups

Una bonificación del cien por cien en la cuota que corresponde a la base mínima con carácter general en el régimen especial durante los tres primeros años si se compatibiliza el trabajo por cuenta propia con el trabajo por cuenta ajena. 

Concesión de licencias de pruebas temporales de un año y promoción en la creación de entornos controlados (regulatory sandboxes)

Si las empresas emergentes operan en sectores regulados, la Ley de Startups les permite solicitar a la autoridad administrativa reguladora de su ámbito de actividad correspondiente una licencia de prueba temporal por un año para el desarrollo de sus operaciones.

Además, se promoverá la creación de entornos controlados (en inglés, regulatory sandbox),  es decir, espacios en los que, exceptuando la normativa general y bajo la supervisión de una entidad reguladora, se puedan evaluar la utilidad, viabilidad e impacto de innovaciones tecnológicas en diferentes sectores.

Creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)

Este será el organismo encargado de ordenar y coordinar los servicios de apoyo al emprendimiento.

La ONE servirá de punto de entrada, información, ayuda y orientación del emprendimiento innovador en España. Hará las veces de ventanilla única de servicios para los emprendedores.

Con la aprobación de la nueva Ley de Startups mejoran muchos aspectos relacionados con la fiscalidad y regulación de las nuevas empresas. Se mejora el tratamiento de las stock options, se extienden las autorizaciones de residencia y se permiten los regímenes especiales, se suaviza la tributación inicial y se bonifican las cuotas de la Seguridad Social y se crea una Oficina Nacional de Emprendimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *