Mejores vías de financiación para pymes6 minutos de lectura

Cuando se inicia una nueva actividad es habitual que la mayoría de los emprendedores necesiten financiación para hacer frente a los gastos iniciales para poner en marcha el negocio. Por ello, vamos a abordar las mejores vías de financiación para pymes, entre las que se incluye la financiación por parte de entidades financieras y también algunas opciones alternativas. 

Financiación de bancos 

La vía más habitual de financiación y a la que acuden la mayoría de las empresas como primera opción es la que ofrecen las entidades de crédito. 

Aunque suele ser la que más confianza genera a los consumidores, también puede ser la que mayores costes conlleve por los altos intereses que tienen algunos de los productos que ofrecen. 

Si la opción bancaria es la elegida para la financiación de tu negocio, debes saber que existen diferentes productos en función de las necesidades de liquidez que tengas. 

Tipos de préstamos y créditos para empresas 

Las entidades financieras tienen entre sus productos diferentes opciones que pueden ajustarse a las necesidades de cada empresa. Entre los tipos de financiación bancaria para empresas más habituales se encuentran:

  • Hipoteca. La solicitud de un importe se acompaña de un aval o garantía de devolución, que normalmente es un inmueble. Es el producto con el que puede solicitarse mayor cuantía. 
  • Préstamo. Tanto los préstamos personales como los préstamos al consumo son concedidos para un fin concreto, como la adquisición de un bien o la organización de un evento. 
  • Crédito. Con este producto, la entidad pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero para ser utilizado cuando se necesite. Se usa habitualmente para pagar gastos a corto plazo. 

Para la mayoría de estos productos las empresas tendrán que acreditar que sus negocios son viables y rentables, para garantizar la devolución del capital solicitado. Además, los intereses exigidos en muchas ocasiones son excesivamente elevados y suponen un gasto importante en la puesta en marcha de una actividad. 

Por estos motivos, muchos emprendedores y pymes no pueden acceder a este tipo de financiación, ya sea debido a la dificultad para justificar la viabilidad del negocio o por no poder afrontar los gastos que supone la devolución del importe prestado. 

La financiación ofrecida por los bancos puede ser más útil para empresas que cuenten con capital pero necesitan liquidez en momentos puntuales. 

Vías de financiación alternativas para PYMES

Debido a las dificultades con las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas a la hora de conseguir financiación por parte de las entidades financieras han surgido vías alternativas para conseguir la liquidez necesaria sin necesidad de cumplir los requisitos y pagar los altos intereses exigidos por los bancos. 

Crowdfunding 

El crowdfunding o financiación colectiva es un tipo de financiación en la que no intervienen las entidades financieras y con la que se obtiene la liquidez necesaria a través de donaciones de usuarios que pueden ser altruistas o recibir algún tipo de recompensa relacionada con la actividad de la empresa. 

Existen diversas plataformas y páginas web donde pueden publicarse los proyectos para conseguir este tipo de financiación. En estos casos la mayoría de las aportaciones son altruistas y puede conseguirse un importe elevado de dinero. 

Un buen ejemplo de este tipo de plataformas es Verkami

Crowdlending

El crowdlending es un sistema de financiación que suele usarse como financiación complementaria y que consiste en la aportación de un conjunto de inversores a un proyecto o empresa. Los inversores reciben de vuelta el importe prestado además del tipo de interés acordado. 

Tiene la ventaja de reducir costes al eliminar intermediarios. 

Al igual que en el caso anterior también pueden encontrarse plataformas a través de las que conseguir este tipo de financiación. 

Algunas de las plataformas de crowdlending que operan en España son: MyTripleA, ECrowd o Grow.ly.

Business Angels

Los business angels son personas físicas que cuentan con conocimientos y experiencia en el sector donde van a invertir y que impulsan proyectos que tienen un gran potencial de crecimiento y que se encuentran al inicio de su actividad. Estas personas aportan capital y colaboran en la gestión de la empresa. 

Las mejores vías de financiación para pymes van a depender de las necesidades de liquidez que tenga la empresa y de la situación en la que se encuentre. Entre las opciones más habituales se encuentran los préstamos, créditos e hipotecas que ofrecen las entidades financieras, que generan confianza en los consumidores pero también pueden ser difíciles de conseguir y tienen un alto coste. De forma alternativa encontramos otras formas de obtener financiación como el crowdfunding, el crowdlending, los préstamos P2P y los business angels, opciones que merece la pena valorar por su bajo coste y amplias posibilidades.

Subvenciones para PYMES

Una opción muy beneficiosa para las empresas, sobre todo al inicio, es solicitar alguna de las subvenciones disponibles tanto a nivel local, como autonómico o estatal. 

Actualmente encontramos algunas subvenciones para pymes

  • Kit Digital. Se trata de una buena opción para digitalizar los negocios incluyendo diferentes soluciones digitales: sitio web, presencia en internet y redes sociales, entre otras. 
  • Crédito de formación bonificada. La cuantía se destinará a formación de los empleados y dependerá del volumen de contratación del año anterior, siendo para pymes de 420€ y para empresas de nueva creación de 65€ por trabajador contratado.  
  • Ayudas al trabajo autónomo. En casi todas las Comunidades Autónomas suelen existir subvenciones para el autoempleo. Según la Comunidad Autónoma existen ayudas a la consolidación que amplían el periodo de pago de la tarifa plana en la cotización y ayudas a nuevos autónomos que son a fondo perdido. 
  • Capitalización del desempleo. De esta forma se cobra en un único momento todo el importe que corresponda en concepto de prestación por desempleo. 
  • Financiación bonificada y sin aval. A través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ENISA y entidades similares. 

Las mejores vías de financiación para pymes van a depender de las necesidades de liquidez que tenga la empresa y de la situación en la que se encuentre. Entre las opciones más habituales se encuentran los préstamos, créditos e hipotecas que ofrecen las entidades financieras, que generan confianza en los consumidores pero también pueden ser difíciles de conseguir y tienen un alto coste. De forma alternativa encontramos otras formas de obtener financiación como el crowdfunding, el crowdlending y los business angels, opciones que merece la pena valorar por su bajo coste y amplias posibilidades. También pueden encontrarse diferentes subvenciones y ayudas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *