La contratación de personal en una startup es algo que no debe tomarse a la ligera pues el equipo que forma la empresa es fundamental en el buen desarrollo de la misma.
Importancia de la planificación
En las startups, como en cualquier empresa de nueva creación, es importante optimizar todos los recursos económicos. El coste de contratar empleados es muy alto, por ello es importante la planificación.
Asesoramiento legal
Aunque el factor fundamental de todas las startups es la tecnología, el asesoramiento legal ayuda a tener un marco legal definido, lo que influye en el buen funcionamiento del negocio y a proyectar una buena imagen de empresa para los inversores.
Es fundamental tener asesoramiento laboral para los siguientes aspectos:
- Contratación de trabajadores.
- Reducción de plantilla.
- Conciliación en el SMAC.
- Procedimientos judiciales en la jurisdicción social.
También se debe contar con asesoramiento fiscal en todo tipo de declaraciones tributarias, tanto locales, como autonómicas y nacionales.
Aunque los honorarios de estos profesionales puedan parecer simplemente gastos, teniendo asesores laborales y fiscales pueden evitarse riesgos en el futuro, especialmente en la contratación de personal en una startup.
Reclutamiento y selección en una startup
Lo habitual es que las startups comiencen a funcionar con un grupo de amigos y compañeros de universidad/trabajo y poco a poco amplíen el personal con personas cercanas al círculo de conocidos.
Para crear una gran empresa el proceso de contratar es muy relevante, sobre todo al comienzo. El CEO debe ser capaz de transmitir principios, generosidad, equidad, confianza y responsabilidad en el momento de iniciar un proceso de selección.
Si comienza el proceso de contratación de personal en una startup porque es rentable económicamente el CEO debe involucrarse para que sea exitoso.
- Subcontratar es una opción, pero siempre debe haber contacto con el CEO. Subcontratar un proceso de selección es una técnica cada vez más utilizada y efectiva, pero no implica que el CEO no se involucre personalmente y conozca a todos los candidatos. Es más, la mayoría de la empresas que se dedican a selección, recomiendan una implicación en estos procesos de algún responsable.
- Buscar personas inteligentes y efectivas. La unión de estas dos cualidades tiene un valor muy relevante para las empresas.
- Tener un propósito y unos valores convincentes. De esta forma los candidatos se emocionan y entusiasman y atraerás talento a la vez que convencerás a nuevos clientes.
Consejos para contratar con éxito
Aunque nada es garantía de éxito, es recomendable seguir algunos consejos para intentar conseguir que el proceso de contratación de personal en una startup sea un éxito.
Dedica más tiempo a la contratación del equipo
Los emprendedores deben dedicar un buen tiempo al proceso de selección, al menos un tercio del tiempo. De esta forma se encontrará al personal ideal.
Define muy bien el puesto de trabajo
Si se define muy bien el puesto es más probable que se ajuste mejor a él la persona que se contrate. De ahí la importancia de realizar este trabajo de definición de forma previa.
Busca siempre gente inteligente, efectiva y flexible
El personal que se contrata debe aportar soluciones a la empresa y esto se da mediante una actitud positiva y con una mente abierta al aprendizaje.
Busca gente que haya demostrado éxitos y logros en el pasado
Es probable que las personas que han conseguido éxitos en el pasado vuelvan a conseguirlos en el futuro puesto que es una cuestión de profesionalidad y constancia.
Busca y comprueba las referencias
Este es uno de los consejos más importantes ya que si un trabajador tiene buena reputación en anteriores trabajos es muy posible que desempeñe una buena labor en la startup.
Contrata a gente que te guste
La entrevista debe ser una conversación en la que aprender y conocer a las personas. Trabajar en una startup significa pasar muchas horas juntos por lo que es muy importante contar con gente positiva y con la que llevarse bien.
Haz las entrevistas de finalistas acompañado de la gente vital de tu equipo
Que el equipo se comprometa con la selección hace que sean más ojos los que observen a los candidatos. La elección del candidato final debe ser unánime.
No limites la búsqueda a personas que buscan trabajo
El candidato ideal puede estar en búsqueda activa de empleo o encontrarse trabajando por lo que la obligación de la startup es encontrarlo y convencerlo, independientemente de su situación laboral.
Contrata a gente diversa pero con tus mismos valores
Es fundamental que las personas que contrates compartan los mismos valores y cultura de la empresa, aunque sí es positivo que tengan diferentes opiniones y puntos de vista.
Despide rápido
A veces ocurre que no elegimos a la persona correcta. En ese caso es mejor despedir que intentar que ese empleado cambie, pues rara vez ocurre.
La contratación de personal en una startup es un proceso de gran importancia y que requiere una minuciosa planificación. Contar con asesoramiento laboral y fiscal hace que la empresa cuente con un entorno seguro y se evitan errores, además de la necesidad de que el CEO se involucre en todo el proceso de contratación. Seguir algunos consejos para contratar con éxito aumentará las probabilidades de encontrar a la persona adecuada para el puesto.