Cuando se pone en marcha un proyecto empresarial se busca conseguir que sea rentable y obtenga beneficios. Teniendo en cuenta las claves del éxito en una startup aumentarás las posibilidades de que los esfuerzos e ilusión puestos en la idea sean recompensados.
Gusto por lo que haces
Antes, durante y sobre todo tras la creación de una startup se dedican muchas horas a pensar sobre ella y a trabajar en ella. Por eso es importante que te guste lo que haces o lo pasarás mal y acabarás dejando de poner entusiasmo e interés en el proyecto, aumentando de forma importante las posibilidades de fracaso.
Control del gasto
El dinero es parte fundamental de cualquier empresa y también de la startup. Obtener beneficios es el objetivo final y se considera que se ha alcanzado el éxito cuando se consigue.
Para obtener beneficios hay que ingresar más dinero del que se gasta por lo que controlar en qué se invierte el dinero es determinante, sobre todo en las etapas iniciales. Esto es así porque si se gasta demasiado será imposible obtener beneficios.
La mejor solución es tratar de ahorrar todo lo posible, reduciendo así los gastos y aumentando las posibilidades de obtener resultados positivos.
Si no tienes unos amplios conocimientos en materia financiera y contable puedes optar por la externalización administrativa y financiera para que profesionales del sector te asesoren en todo momento. En adminUS, contamos con un servicio dedicado a startups, y son ya muchos los proyectos que hemos ayudado desde las primeras fases.
La empresa debe satisfacer una verdadera necesidad en el mercado
Aunque ponerle pasión y ganas a un nuevo proyecto puede ayudar a que funcione, eso no significa que lo haga rentable. Es por ello que hay que analizar si la idea tendrá público suficiente para generar ingresos y poder vivir de ello.
Este es uno de los mayores errores que se puede cometer, asumir que la idea que nos apasiona tendrá interés para los compradores y que el mercado lo demanda.
Para evitar caer en este fallo es recomendable hacer un análisis del mercado a través de encuestas, en ferias comerciales o probando el mercado con servicios o muestras gratuitas. Además, habrá que estudiar a la competencia y promocionar a la empresa a través de redes sociales y otros medios digitales.
Los clientes deben tener razones para comprar los productos o servicios
En este punto lo mejor es hacerse una pregunta sencilla: si fueras tu cliente, ¿comprarías tus servicios?
Esto es fundamental ya que, aunque tengas un producto o servicio de calidad puede no ser suficiente debido a los precios o a lo que ofrece la competencia.
Para llegar a los clientes y que elijan tus productos es necesario que tengan razones para ello. Es posible destacar por muchas razones:
- La calidad del producto o servicio. Una calidad superior a la competencia atraerá a los clientes que busquen comprar algo duradero o un servicio mejor.
- Exclusividad. Disponer de algo para ofrecer a los clientes que nadie más tenga es, sin duda, una gran ventaja competitiva que hará que sólo pueda adquirirse en tu empresa.
- Precio. Existen diferentes estrategias de precios en función del público objetivo y el producto o servicio que se está ofreciendo, pudiendo competir en precios bajos o asignarle un precio más elevado que muestre la calidad y exclusividad de lo que se ofrece.
- Servicios añadidos. Además de los productos o servicios en sí mismos hay otros elementos que pueden diferenciarte de la competencia, como el proceso, la atención al cliente o algún extra que se entregue en el momento de la venta.
Cualquiera que sea el elemento diferenciador de tu empresa debes destacarlo y promocionarlo a través de los canales publicitarios que hayas escogido.
Tu idea debe ser perenne y atemporal
La sociedad va evolucionando muy rápido y las nuevas tecnologías aceleran el proceso. De esta forma, lo que hace unos años podía ser un negocio muy rentable, actualmente está obsoleto y no tiene hueco en el mercado.
Por esta razón, a la hora de poner en marcha una idea existen principalmente dos opciones. En primer lugar, una idea innovadora y que siempre se mantenga actualizada en las novedades que vayan apareciendo en relación con los productos o servicios que ofrece la empresa.
Otra opción es que la necesidad que pretenda cubrir la empresa sea atemporal y no esté influida por los cambios tecnológicos y las innovaciones, de esta forma el proyecto tendrá la seguridad de cubrir un hueco en el mercado que no desaparecerá.
Tener en cuenta las claves del éxito en una startup puede ayudar a conseguir que el proyecto sea rentable y obtenga beneficios. Amar lo que haces y controlar los gastos son dos aspectos centrales para conseguirlo pero también lo es el hecho de que la empresa satisfaga una necesidad real, que los clientes tengan motivos para elegir comprar tus productos o servicios en lugar de los de la competencia y que la idea no quede obsoleta en poco tiempo por los cambios sociales y tecnológicos.