En nuestro país gran parte del tejido empresarial está formado por autónomos y pequeñas empresas. Es por eso que es importante saber qué es un autónomos y qué tipos de autónomos existen.
Qué es un autónomo
La regulación y definición del trabajador autónomo se encuentra recogida en la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
Un trabajador autónomo es una persona física que realiza un trabajo de forma habitual a cambio de una remuneración. Es decir, es un trabajador por cuenta propia que realiza una actividad lucrativa de forma habitual, personal y directa.
Características de un autónomo
Los trabajadores autónomos tienen como características principales las siguientes:
- Realizan una actividad que no puede ser considerada laboral por no cumplir con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores para los trabajadores por cuenta ajena.
- El trabajo es realizado de forma habitual y no en un momento concreto.
- La actividad se realiza de forma personal, directa y a título lucrativo.
Al cumplir estas características estaremos ante un trabajador autónomo, independientemente de si contrata o no a trabajadores.
Requisitos para ser autónomo
Para poder llevar a cabo una actividad por cuenta propia se deben cumplir los requisitos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores Autónomos:
- Realizar una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo, es decir, a cambio de dinero.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Registrar en la Agencia Tributaria la actividad económica. El alta se hace a través de los modelos 036 o 037.
- Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- La actividad realizada no puede depender de la dirección de otros.
- Debe desarrollarse la actividad de forma habitual y emitir facturas de los productos vendidos o los servicios prestados a los clientes.
Es recomendable que, para llevar a cabo los trámites necesarios para ser autónomo cuentes con profesionales que te asesoren en todo, pues puede resultar compleja la burocracia necesaria para comenzar la actividad.
Tipos de autónomos
Aunque todos los autónomos tienen características y obligaciones comunes, existen diferentes tipos de trabajadores por cuenta propia en función del tipo de actividad que realizan o la forma en la que la desempeñan.
Trabajadores autónomos
Los trabajadores autónomos son los que gestionan un negocio y pueden o no contar con personal a su cargo y establecimiento donde desarrollarlo. Las actividades desarrolladas pueden ser de tipo empresarial o artístico y deportivo.
Autónomos societarios o empresarios
Los autónomos societarios son los que desempeñan el puesto de director en una sociedad mercantil, es decir, regentan una sociedad, habitualmente una sociedad limitada.
Freelance o profesionales autónomos
Los freelancers son los autónomos que ejercen una profesión de forma independiente. Habitualmente trabajan desde casa y no cuentan con empleados pero pueden contar con establecimiento y trabajadores.
Autónomos económicamente dependientes
Los autónomos económicamente dependientes son aquéllos que perciben un 75% o más de sus ingresos de un mismo cliente. Además, no cuentan con empleados y tienen derecho a vacaciones, aunque no son remuneradas.
Este tipo de autónomos cuenta con algunas ventajas pero hay que estar seguros de que se va a cumplir el porcentaje de ingresos que provienen de un sólo cliente.
Autónomos agrarios
Los autónomos agrarios son aquéllos que realizan una actividad del sector agrícola y cotizan en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).
Para cotizar en el SETA, los autónomos agrarios deben cumplir con algunos requisitos, como poseer la titularidad de la explotación, realizar las tareas de manera directa y percibir al menos el 50% de los ingresos de dicha explotación.
El importe de la cuota de los autónomos agrarios es más bajo en comparación con los demás tipos de autónomos.
Autónomo colaborador
Es un tipo de autónomo específico y con características diferentes al resto ya que depende de otro autónomo titular, cónyuge o familiar de hasta segundo grado de consanguinidad.
El autónomo colaborador habitualmente se da de alta para colaborar en el negocio familiar.
Tiene algunas particularidades, como que no está obligado a presentar la declaración del IVA ni el pago fraccionado del IRPF.
Todos los tipos de autónomos, excepto el colaborador, tienen como obligación la emisión de factura por la venta de sus productos o la prestación de los servicios. Además, también tendrán que presentar diferentes declaraciones de impuestos ante la Agencia Tributaria de forma telemática.
Es importante reconocerlos y diferenciarlos del trabajador por cuenta ajena, ya que en ocasiones se pueden dar figuras como la del falso autónomo.
Como hemos visto, un autónomo es un trabajador que realiza una actividad por cuenta propia de forma personal, lucrativa y directa. Existen diferentes tipos de autónomos con características diferentes, como el autónomo societario, el freelance, el autónomo agrario, el económicamente dependiente o el autónomo colaborador. Todos ellos tiene requisitos comunes para llevar a cabo la actividad, como ser mayor de edad o realizar el alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.