Saber qué significa cargar y abonar es algo crucial a la hora de conocer el funcionamiento de la contabilidad de una empresa ya que son dos conceptos muy utilizados en el día a día de las finanzas.
Fundamentos de contabilidad
La contabilidad es el instrumento o sistema de control y registro de gastos e ingresos y el resto de operaciones económicas de una empresa y que permite disponer de toda la información relativa a las finanzas de una organización.
Qué son y para qué sirven las cuentas contables
Las operaciones diarias de las empresas se recogen en cuentas contables donde se representa la situación económica, registrando gastos y otros movimientos con el objetivo de reflejar la situación financiera de forma clara.
Existen cinco tipos de cuentas contables:
- Cuentas de activo. En ellas se incluyen los bienes y derechos de los que es titular la empresa.
- Cuentas de pasivo. En este tipo de cuenta se registran las deudas y obligaciones de la empresa.
- Cuentas de patrimonio neto. Aquellas cuentas en las que se reflejan el capital social y las reservas, donde quedan representadas las aportaciones que realizan los socios.
- Cuentas de ingresos y gastos. Las cuentas de ingresos incluyen el dinero que gana la empresa por sus ventas o prestaciones de servicios y los gastos son los costes necesarios para la actividad comercial.
Aunque cada tipo de cuenta es diferente tienen características en común. Todas ellas tienen un título y código para las operaciones y la fecha en que se llevó a cabo el movimiento.
Asiento contable
Un asiento contable es una anotación o apunte que se realiza en el libro diario de contabilidad y que registra un hecho económico en la empresa, como una compra o una venta.
El asiento contable se divide en dos partes, el Debe y el Haber, que se separan en dos columnas.
Partida doble
La partida doble consiste en realizar en cada asiento un apunte doble en el que, por un lado, se reflejan las inversiones realizadas y, por otro, la financiación necesaria para esas inversiones. Es decir, en un lado se encontrará el destino de la operación y en el otro el origen de los fondos que se han utilizado para ello.
Este método es el más utilizado y se lleva a cabo haciendo una anotación en una cuenta por donde entra el importe, el Debe, y otra en el que sale, el Haber. Así, en todos los asientos contables la suma de cada lado debe sumar lo mismo, es decir, los débitos y los créditos deben ser iguales.
Debe y Haber
Como hemos visto, en cada asiento existen dos movimientos, uno se coloca en el Debe y otro en el Haber.
El Debe es el lado izquierdo del asiento y de la cuenta y se anotan los incrementos de las inversiones o las disminuciones de la financiación.
El Haber es el lado derecho del asiento y de la cuenta y se anotan las disminuciones de las inversiones y los aumentos de la financiación.
Definición de Cargo y Abono en contabilidad
Cargar y abonar está estrechamente relacionado con la estructura en dos columnas del Debe y el Haber que ya hemos explicado anteriormente.
Definición de cargo
Cargar hace referencia a los registros que se anotan en el Debe y tienen saldo deudor. En relación con esto, cargar está vinculado con las cuentas de activo y las cuentas de gastos o pérdidas.
Definición de abono
En el lado opuesto, abonar se refiere a los registros que se hacen en el Haber y tienen saldo acreedor. En este sentido, abonar está relacionado con las cuentas de pasivo y las cuentas de ingresos o beneficios.
Para cumplir con el método contable de partida doble los importes que se cargan y los que se abonan deben ser exactamente iguales, teniendo siempre una cuenta de cargo y otra cuenta de abono.
Cuáles son los cargos y abonos en contabilidad
Tanto el cargo y el abono tienen sus propias reglas de funcionamiento y son las siguientes:
- Cargos (Débitos):
- Aumento en los activos.
- Disminución en los pasivos.
- Disminución en el capital.
- Abonos (Créditos):
- Disminución en los activos.
- Aumento en los pasivos.
- Aumento en el capital.
Por tanto, en el lado izquierdo del asiento contable se encuentran las cuentas de activo en posición de cargo, en el Debe, y en el lado derecho se registran las cuentas de pasivo en posición de abono, en el Haber.
Cargar y abonar son dos conceptos muy utilizados en contabilidad. Por cargar se entiende hacer una anotación o registro en el Debe, es decir, un aumento del activo o una reducción de pasivo que se inscribe en la parte izquierda del asiento contable. Por abonar entendemos hacer una anotación en el Haber, es decir, un aumento de pasivo o reducción del activo que se registra en la parte derecha del asiento contable.