Las fintech en las empresas son fundamentales desde hace algunos años y pueden ser la diferencia entre tener éxito o no en muchos negocios.
Qué son las fintech
El término fintech proviene de la unión de las palabras en inglés «finance» y «technology» y hace referencia a la implementación de tecnologías que digitalizan y optimizan las actividades de las empresas.
Su significado se relaciona directamente con las empresas y los servicios financieros a los que se aplican las tecnologías y que hacen que se produzca una revolución en la forma en que se prestan los servicios administrativos y financieros.
Para qué sirven las fintech
Las fintech tienen como objetivo principal añadir valor a los servicios financieros prestados. Además, aportan soluciones prácticas a través de la innovación tecnológica de las tareas administrativas, financieras y contables mediante la optimización de los procesos financieros tradicionales.
Por todo ello, las fintech en las empresas sirven para:
- Modificar y agilizar las formas y procesos de pago.
- Aportar la infraestructura necesaria para los servicios financieros.
- Mejorar la seguridad de las bases de datos.
- Gestionar de forma eficiente los activos digitales, como las criptomonedas.
- Automatizar los procesos financieros, como la conciliación bancaria.
Fintech y transformación digital de las empresas
La transformación digital es el proceso en el que se aplican las nuevas tecnologías a una o varias áreas de una empresa para aumentar su eficiencia y la generación de ingresos.
Los objetivos de este proceso van a depender de la situación de cada empresa en relación a la automatización de los procesos administrativos y financieros. Un ejemplo habitual es la implementación de la factura digital o la instalación de un nuevo ERP.
En la digitalización de las empresas son fundamentales las fintech puesto que permiten mejorar los procesos administrativos y financieros. Aunque la aplicación de tecnología no suele ser suficiente, también es necesario un cambio en la cultura de la compañía que acompañe a la implementación de los softwares necesarios. Como siempre decimos, una tecnología mal aplicada es como no tener nada.
Ventajas de las fintech y la digitalización para las empresas
La implementación de tecnología e las empresas tiene importantes beneficios para ellas, destacando la simplificación de los procesos y la mejora en la seguridad y accesibilidad.
Mejora el almacenamiento de documentos
Con la aplicación de las fintech el almacenamiento de documentos e información se hace en la nube, lo que ahorra espacio físico destinado a este fin y facilita el acceso y la localización de los archivos.
Disponibilidad
Si la documentación se almacena en la nube se puede acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que tener en cuenta un horario o el desplazamiento al lugar donde se archivan.
Incremento de la seguridad
El control de acceso a los documentos ayuda a que no pueda llegar a ellos cualquier persona y se evitan las pérdidas y deterioros. Además, se pueden incluir contraseñas de acceso y hacer copias de seguridad para aumentar de forma significativa la seguridad de los documentos.
Reducción de costes
Al no necesitar espacio físico para el almacenamiento de documentación y tampoco desplazarse para acudir al lugar donde se encuentra se reducen los costes y se optimizan los recursos disponibles.
Aumento de la productividad
Al optimizar los recursos y reducir el tiempo para la gestión de las tareas el personal podrá dedicarse a otras cuestiones, como la búsqueda de clientes o el aumento de la producción.
Más agilidad y menos errores
Con la automatización de los procesos se controlan todas las acciones y se agiliza la gestión de la empresa, existiendo menos posibilidad de cometer errores.
Mejora la experiencia del cliente
La atención al cliente gana en calidad debido al excedente de tiempo que el personal puede dedicar a ello. Además, se mejoran los productos y servicios y la imagen de la empresa.
Fomenta el trabajo en equipo
Mediante el uso de herramientas y plataformas digitales la información y los procesos están accesibles para diferentes personas, lo que también permite mejorar el seguimiento de las tareas y obtener una visión general de las mismas.
Ayuda a la diferenciación
Al mejorar los productos y servicios que se ofrecen a los clientes, además de la atención que se le ofrece a éstos, una empresa puede diferenciarse del resto de la competencia en términos de calidad y atención al cliente.
Mejora el reconocimiento del negocio
Los posibles clientes podrán localizar de forma más sencilla un negocio que haya pasado por el proceso de transformación digital ya que su visibilidad aumentará y las acciones de marketing serán más efectivas.
Toma de decisiones más fácil y acertada
Al tener más información y de forma más accesible será más sencillo decidir algunos aspectos importantes de la empresa y acortar los plazos para aplicar nuevas medidas.
Mayor efectividad las acciones de marketing
Cuando se planifican las acciones de marketing teniendo en cuenta todos los datos que puedan analizarse con las herramientas fintech se consiguen mejores resultados y, por tanto, mayores beneficios.
Como hemos visto, las fintech son las herramientas tecnológicas que se aplican a los procesos administrativos, financieros y contables y que tienen como objetivo la mejora en la eficiencia de los mismos. Son fundamentales en el proceso de digitalización empresarial y aportan beneficios como el aumento de la seguridad y disponibilidad de los documentos, la reducción de costes y una mayor efectividad en las acciones de marketing.