Las rondas de inversión para Startups, o rondas de financiación, son un instrumento financiero muy importante para este tipo de empresas.
Qué es una ronda de inversión
Las rondas de inversión suelen ser habituales en las Startups, empresas de nueva creación que cuentan con un modelo de negocio escalable y un uso intensivo de las nuevas tecnologías. Esto hace que tengan grandes posibilidades de crecimiento y sean interesantes para los inversores externos.
La ronda de inversión o financiación es un proceso a través del que una Startup recibe un importe determinado, que es necesario para desarrollar el negocio, por parte de uno o varios inversores.
El objetivo final de estos inversores es que la empresa crezca para recuperar el capital invertido, por lo que toman parte en el control de la sociedad convirtiéndose en socios de la empresa mediante la adquisición de una parte de su capital.
Este tipo de financiación surge como alternativa a la habitual financiación concedida por las entidades de crédito, ya que en los últimos años han aumentado las dificultades para encontrar créditos por esta vía para empresas de nueva creación.
Tipos de rondas de inversión
Las Startups pueden encontrarse en diferentes situaciones en función del estado financiero o los objetivos que tengan establecidos y para los que necesitan financiación.
Por ello, existen diferentes tipos de rondas de inversión o financiación:
- Serie A. Están dirigidas a las Startups de reciente creación o que es la primera vez que utilizan este tipo de financiación.
- Serie B. Enfocadas a empresas que ya son rentables y quieren expandir su negocio, buscando aumentar los ingresos y el éxito del producto o servicio.
- Serie C. Este tipo de financiación es más específica y suelen ser utilizadas para nuevas adquisiciones o líneas de negocio.
Cómo funciona una ronda de inversión
Las rondas de inversión o financiación comienzan con una primera fase en la que hay que calcular la rentabilidad y posibles beneficios que harán que los inversores estén interesados en invertir en la empresa.
La transparencia es fundamental puesto que los inversores se convertirán en socios y podrán tomar decisiones, así que es importante que conozcan los principales gastos e ingresos que tiene la startup.
Antes de comenzar una ronda de inversión se realiza una inversión mínima por los fundadores y personas cercanas a ellos que se denomina Capital Semilla.
Tras ello, la inversión dependerá de la fase en la que se encuentre la empresa, como hemos visto, y de los objetivos que tenga previstos en ese momento.
Consejos para una ronda de inversión
Para que una ronda de inversión o financiación sea exitosa es recomendable seguir los siguientes consejos.
Conoce y explica tu proyecto
Nadie mejor que tú conoce tu proyecto y debes poder demostrárselo a los inversores.
Habrá que explicar el pasado, presente y una predicción del futuro del negocio, si es posible apoyado en un plan financiero que pruebe que dominas todos los aspectos del negocio.
Un buen plan financiero
Para apoyar la explicación de un proyecto es fundamental contar con un buen plan financiero, pues ayudará al emprendedor en su presentación y a los inversores a tener los datos que predicen el futuro de la empresa.
Si no sabes cómo hacer el plan financiero y has optado por la externalización administrativa y financiera, ellos serán los encargados de elaborarlo.
Los aspectos que suelen evaluarse por parte de los inversores son la viabilidad, factibilidad y si es invertible o no. Por tanto, debes intentar transmitir que tu proyecto cumple con todos los criterios que lo harán atractivo para una inversión.
Valoración de la Startup
Una valoración correcta de la startup basada en argumentos incluidos en el plan financiero dará credibilidad al inversor y generará interés. Es necesario ser cuidadosos y no hacer una valoración muy alta o muy baja pues puede llevar a perder la inversión.
Crear valor
Se trata de explicarle a los inversores el motivo por el que invertir en tu startup es una buena idea. Principalmente consiste en hacer ver que el proyecto funciona y es rentable.
Persuade al inversor correcto
Aunque es importante centrarte en las partes del proyecto que son relevantes para los inversores para que inviertan capital en el proyecto, no cualquier persona puede ser la correcta.
Los inversores pasan a formar parte de la organización y tomarán decisiones, por lo que es ideal que compartan los métodos, la misión, la visión y los valores de la empresa.
Las rondas de inversión para Startups son una forma de financiación que consiste en la aportación de capital por uno o varios inversores. Existen diferentes tipos de rondas de inversión en función de la situación en la que se encuentre la empresa y los objetivos que tenga. El emprendedor debe tratar de persuadir a los inversores explicándoles su proyecto, basándose fundamentalmente en el plan financiero y las posibilidades de obtener rentabilidad.
Si te encuentras en una situación similar y necesitas atraer a inversores para potenciar tu proyecto, podemos ayudarte. Contacta con uno de nuestros expertos.