La externalización administrativa y financiera, también conocida como outsourcing financiero, puede ser una gran opción para todo tipo de empresas que quieran mejorar la eficiencia en sus procesos y ver crecer su negocio.
Que es el outsourcing financiero
Outsourcing es un término inglés que se refiere al sistema de contratación en el que una empresa recurre a otra para que realice tareas especializadas
El outsourcing financiero o externalización financiera consiste en la contratación de los servicios de una empresa para que se encargue de las tareas administrativas y financieras buscando un aumento de la rentabilidad.
La empresa contratada se encarga de tener al día las finanzas de la empresa, organizarlas y resolver todas las dificultades relacionadas.
Además, también planifica, ejecuta y analiza todos los temas relacionados con la gestión financiera.
Para llevar a cabo todas estas tareas de la mejor forma posible la empresa deberá contar con la dirección del negocio contratante y con el resto de sus departamentos.
A qué tipo de empresas va dirigido el outsourcing financiero
El outsourcing es utilizado por diversos tipos de empresas pues cada una de ellas puede beneficiarse de esta externalización de servicios de forma diferente.
Las startups, empresas de nueva creación que cuentan con un importante factor tecnológico, suelen contratar este tipo de servicios para asegurarse de que el apartado de las finanzas del negocio esté controlado. De esta forma pueden conocer en todo momento la situación financiera y la evolución de la economía de la empresa.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se ven sobrepasadas en muchas ocasiones debido a su reducido tamaño. Por eso deciden contar con personal externo para poder dedicar todo el tiempo necesario a su negocio.
Las grandes empresas prefieren contar con recursos mixtos, tanto internos como externos, que mejoren los procesos administrativos y financieros al mismo tiempo que reducen costes.
Para todas ellas es muy importante contar con las nuevas tecnologías dentro de sus organizaciones, incluyendo ERPs y automatización de tareas que pueden ser facilitadas por la empresa con la que decidan externalizar las finanzas.
Por tanto, el outsourcing financiero está dirigido a cualquier tipo de empresa.
Por qué externalizar la administración y finanzas
Al externalizar la administración y finanzas de un negocio se traspasan todas las tareas relacionadas con las finanzas a la empresa que se contrata . De esta forma, el cliente verá optimizados sus recursos y aumentado el valor de su negocio.
Para sacar el máximo rendimiento a la actividad, la dirección financiera externalizada debe amoldarse a las características y necesidades de cada compañía.
Los principales motivos para externalizar la administración y finanzas de una empresa son:
- Tu empresa tendrá a su disposición una dirección financiera especializada.
- El valor del negocio aumentará de forma considerable.
- Se ahorran costes evitando la contratación de personal interno.
- Incrementa la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
- Posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para la mejora de procesos.
- Recuperación de inversiones en un menor plazo de tiempo.
Así, la externalización financiera es una buena idea para mejorar una amplia variedad de aspectos de una organización.
Ventajas de la externalización financiera
Las ventajas del outsourcing financiero son muchas y conviene conocerlas antes de tomar la decisión de contratar este servicio:
- Podrás conocer la situación financiera actual del negocio, las posibilidades de mejora y los aspectos positivos.
- Delegarás la dirección financiera y no tendrás que preocuparte por ella, aunque siempre tendrás la posibilidad de controlar cualquier aspecto de tu empresa.
- Obtendrás un presupuesto claro de los costes asociados al servicio.
- La negociación con clientes, proveedores y entidades financieras tendrá como resultado una mejora de las condiciones a nivel financiero.
- Tendrás la seguridad y la garantía de unas finanzas bien gestionadas.
- El flujo de caja se optimizará.
- Se lleva a cabo un exhaustivo control de cobros y pagos a través de la conciliación bancaria.
- Crecimiento del negocio gracias a una gestión financiera eficaz.
- Evitarás la contratación de personal interno especializado para gestionar el departamento financiero.
- La empresa contratada tendrá contacto directo con la asesoría para el intercambio de documentación e información económica y fiscal.
- Podrás conocer la situación financiera de tu negocio a tiempo real en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Tendrás a tu disposición un ERP en el que podrás obtener información financiera de todo tipo con solo un clic.
- No será necesario que te encargues de la emisión y recepción de facturas.
- Recibirás un asesoramiento cercano y personalizado, con reuniones periódicas.
- No tendrás que preocuparte por preparar y realizar los pagos de las facturas de proveedores y acreedores.
El outsourcing financiero o externalización administrativa y financiera consiste en la contratación de una empresa externa que se encargue de todo lo relacionado con la administración y las finanzas de un negocio. La contratación de estos servicios puede ser llevada a cabo por todo tipo de empresas, desde pymes y startups hasta grandes corporaciones. Los motivos y ventajas para hacerlo son muchos, destacando las mejoras de condiciones financieras, el ahorro de costes y el crecimiento del negocio.